martes, 1 de mayo de 2007

PERIODISMO, ¿CONTINUISMO O REVISIONISMO TRAS LA RED?

Hay un gran dinamismo comunicativo. Los viejos modelos de comunicación han de ser sometidos a un revisionismo, porque las funciones y los papeles de los conceptos que conforman el periodismo han variado. Esto supone un gran reto para los profesionales, afirma Mariano Cebrián, presidente del II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red de la Universidad Complutense de Madrid. Y es que Internet ha modificado radicalmente los planteamientos y obliga aun más al profesional del periodismo a mantenerse informado y formado a medida que van pasando los años. La universidad debe integrar estos cambios, y proporcionar los conocimientos que van naciendo a medida que transcurre el tiempo para evitar que los nuevos periodistas salgan de las facultades con cualquier tipo de carencia al respecto.

Con estas pinceladas sobre los cambios en la profesión periodística comenzaba el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red de la Universidad Complutense de Madrid. El acto giró en torno a las recientes ideas que han de aportar las nuevas tecnologías al trabajo del periodista.

Pisani: ejemplo de adaptación a la Red

"No me gusta la imagen de blogosfera, porque se piensa que es un mundo redondo, sin embargo en realidad es un mundo disperso, lo cual se identifica más con
blogalaxia. Los blogs son la punta del iceberg y los peces piloto son los blogueros", así abría Francis Pisani su conferencia acerca de las bitácoras.



Pisani advertía que una de las grandes ventajas de los blogs es la posibilidad que ofrecen de poder escuchar a los lectores. La práctica del blog cambia las perspectivas del periodista, puesto que ahora lo que les acompaña es el concepto fundamental de web 2.0.

Usamos la web como una plataforma que nos permite realizar innumerables actos comunicativos, y es definida como tal, según el periodista francés, gracias a cuatro características fundamentales:

1. Además de leer en la red, todos la podemos modificar.
2. La banda ancha permite estar siempre conectado y participar con contenidos.
3. Abre una economía de la diversidad y de la abundancia.
4. Efectos de red. No se paraliza, sino que mejora cuanta más gente la usa.



La tecnología es un elemento facilitador, no es el más importante, apuntaba Pisani desde el comienzo. El contenido generado por los usuarios es el que compone realmente esa realidad tecnológica. Los usuarios son más necesarios que la tecnología para el progreso del mundo web, y es que la inteligencia colectiva es la que aporta la riqueza a la red. La inteligencia anónima que surge de un gran conjunto de personas es más exacta que las conclusiones dadas por un análisis científico.

Los blogs emergieron tras una crisis de los medios tradicionales y estos suelen combatirlo con ofertas de ocio, pero esta medida no supone una solución para el ciudadano porque no nos permite saber qué está pasando. El periodismo tradicional es el producto y el producto de los medios modernos, puesto que están directamente relacionados con los tradicionales. Los medios digitales no provocan las crisis de los medios convencionales, sino que las agudizan, porque ponen en boga aun más sus carencias.




Por otra parte hay que entender qué hace y qué requiere el público. Las innovaciones se mueven de la periferia hacia el centro, lo que hace que veamos que las audiencias están teniendo una serie de experiencias que afectan a los medios, y son experiencias externas que repercuten en el centro. Para entender el ecosistema de medios hay que intentar comprender qué experimenta la audiencia para que los medios se adapten a esas necesidades, y eso convierte a la audiencia en lo que Pisani denomina exaudiencia.







El periodista francés ponía a Myspace como ejemplo de la comunicación horizontal entre los usuarios de la web, y un ejemplo también de los cambios experimentados dentro de la web 2.0 que se adaptan a las experiencias del usuario; mientras que Sphere, permite encontrar cuáles son las notas que hablan acerca de un tema y de la propia noticia de la que partimos, sin pasar por las decisiones arbitrarias de los periodistas.






Newstrust se erige como un sistema en el cual los usuarios anotan las noticias de los periodistas cuya operación se promueve como una actividad para seleccionar el buen periodismo y, que hasta ahora, en proceso de crecimiento, está resultando exitosa.

En suma, la audiencia participa. Por ello debemos hablar de exaudiencia, ya no sólo son consumidores, son también productores.
71.000.000 de blogs son los que se recogen aproximadamente en la web en la actualidad, con todo ello hay que repensar qué es el periodismo, y valorar el periodismo ciudadano. En este último sentido el blog es la voz enriquecida del periodista con la aportación del ciudadano.
El periodismo ciudadano es una expresión muy discutible y muy discutida, afirma Pisani. En primer lugar, porque define al actor que ejercita el periodismo; en segundo, porque divide a dos “grupos de periodistas” y en tercer lugar, exime a los periodistas profesionales de su condición de ciudadano.


No basta con pensar en el periodismo en red, como alternativa a ese concepto de periodismo ciudadano, apuntaba Pisani haciendo referencia a Rich Gordon, hay que revisar también los propios medios. Los medios tradicionales se equivocan de estrategia con la participación de los usuarios en sus páginas, puesto que no han de suponer para ellos un punto de llegada sino de aportación a la idea de final, reflexionaba el periodista. El objetivo debe ser conectar contenido y conversaciones. Su propuesta es un punto común, un nodo que permita conectar con el resto de informaciones. Los blogs lo contienen, pero no los medios convencionales. Estos deberían crear numerosos enlaces internos y externos, con el fin de alentar a los blogeros a establecer enlaces con sus artículos, crear comunidades virtuales fieles a sus contenidos y aportaciones a la web.

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