miércoles, 18 de abril de 2007

LAS IDEAS SE PROTEGEN

El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha, como viene haciendo desde hace unos años, la campaña antipiratería, "Defiende tu cultura contra la piratería". Presentan las ideas individuales como el mayor patrimonio que tenemos las personas y reivindican con este reclamo la lucha contra este fenómeno que atenta contra la propiedad intelectual. Para desarrollar este proyecto, el ministerio ha creado una serie de spots publicitarios que intentan concienciar a la ciudadanía del problema que supone la piratería para el valor de las ideas, ya que se ven devaluadas con este tipo de acciones. Éstos se difunden a través de DVD, televisión y en las salas de cine.



La FAP (Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual) se ha hecho eco de esta labor ministerial en su página web y da a sus usuarios la información necesaria al respecto.

Para complementar sus actividades el Ministerio de Cultura llevó a cabo la semana pasada unas Jornadas Antipiratería para policías locales (pdf), con el fin de que los profesionales de la seguridad de cada municipio tengan más recursos para erradicar este problema.
El objetivo consiste en dar a conocer a los responsables de aplicar la ley cuál es el tratamiento penal de los delitos contra la propiedad intelectual, los aspectos procesales y prácticos de la actuación policial y el papel de los policías locales, así como las consecuencias sociales, económicas y culturales de la piratería.

El Ministerio ha destinado a esta iniciativa 2,8 millones de euros, convirtiéndose en la segunda campaña que tiene lugar desde que en 2005 se elaboró el Plan Antipiratería.

Resulta paradójico que en estos momentos se recuerden este tipo de campañas, cuando apenas hace 24 horas se hacía referencia en los medios digitales a los principales hackers, piratas, de la historia de la red.

Las formidables posibilidades que las nuevas vías de comunicación ofrecen a la sociedad, y más en particular a la explotación de obras, son bien visibles pero, también, pueden llegar a ser una seria amenaza para la eficacia de los derechos intelectuales.
La realidad tecnológica ofrece hoy unas hasta hace muy poco insospechadas posibilidades de copiado, en condiciones idénticas a los originales y de comunicación simultánea o no, de modo y manera que cualquiera, desde cualquier punto del planeta, apenas disponga de una sencilla infraestructura, puede acceder y disfrutar de cualquier obra, fruto del esfuerzo y de la imaginación de los creadores.

Debido a ello el Gobierno se planteó en 2005 que debía tomar medidas para disminuir y erradicar las actividades que vulneren la propiedad intelectual, como recoge el texto de dicho Plan Estratégico (pdf).



Por otro lado no debemos olvidar que hay muchos internautas que defienden el libre uso de las tecnologías y que no están de acuerdo con los posibles límites que se pueda poner a la red a través del llamado canon digital que está ahora en debate. Nosoypirata.com es una de las webs que aboga por esa libertad de las tecnologías digitales. Pero es que incluso se ha creado una plataforma ciudadana de protesta en contra de este límite digital: todoscontraelcanon.



Desde esta plataforma se asegura que "un amplio colectivo de ciudadanos, asociaciones profesionales y entidades representativas de usuarios, empresas del sector de las tecnologías de la información, telecomunicaciones e Internet, reclaman mayor transparencia hacia el consumidor en este pago que encarece de forma indiscriminada los productos y servicios, y reafirman su posición en contra del Canon Digital que perjudica el desarrollo de la Sociedad de la Información y a la competitividad de nuestra economía." Han elaborado todo un manifiesto en contra de esta medida gubernamental y han recogido un millón de firmas para que se elimine de la ley de Propiedad Intelectual, las cuales fueron entregadas el pasado 19 de marzo.



El debate es candente, y es que en oposición, doscientas asociaciones culturales y entidades de gestión firman el manifiesto titulado "Los contenidos son el corazón de la Sociedad de la Información", publicado el pasado día 16 en cinco periódicos nacionales, en el que piden respeto a la propiedad intelectual y denuncian una "campaña llena de falsedades".

Parece complicado encontrar el punto medio que pueda llegar a solucionar el problema y a convencer a todos. Autores, creadores y consumidores de cultura continuarán con sus ideas encontradas.

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