martes, 22 de mayo de 2007

Elpais.com

Es importante que los periódicos online, tanto los que cuentan con un precedente en papel como los que no, tengan una serie de caracerísticas que provoquen en el lector una atracción añadida. Ya sea el diseño, los recursos interactivos o los hipertextos que amplían la información; son componentes casi obligados en las ediciones digitales. El País cuenta con una gran cantidad de herramientas que faciltan y mejoran la información, aunque todavía no ha establecido una redacción propia lo suficientemente amplia como para cubrir los acontecimientos de manera propia, lo cual le obliga a recurrir en demasía a las noticias de agencia.






Las entrevistas en directo son un atractivo que este periódico explota casi a diario, así como los foros, encuestas y comentarios. La actualización es otro de los aspectos fundamentales, ya que una de las grandes ventajas con las que cuentan este tipo de medios es la capacidad de inmediatez. De esta forma El País suele actualizar la información cada pocos minutos y cuenta con una sección de noticias más recientes.

Los platos fuertes a los que recurre esta publicación son las galerías multimedia y el diseño de la página, que resulta cómodo y resuelto. Sin embargo aun queda mucho por hacer. La información ampliada a través de enlaces a los que puede recurrir un lector suele llevarte a páginas propias de los medios de la empresa a la que forma parte -PRISA-, aunque bien es cierto que suele tener un enlace único que recurre a un listado de las noticias publicadas en internet por otros medios que estén relacionadas con el tema tratado.

Pero si hay que hablar de la gran carencia de ElPaís.com es la inexistencia de vínculos en los textos de las noticias, mientras que en otros periódicos como ElMundo. es esto resulta una característica identitaria que enriquece en gran medida los contenidos informativos. La prensa de la red ha de seguir avanzando, y una prueba de ello es este diario, que aunque bastante completo no llega a cubrir todas las necesidades de los usuarios.

No hay comentarios: