miércoles, 23 de mayo de 2007

27-M, llamados a las urnas


El próximo 27 de mayo se celebrarán en España las elecciones municipales y autonómicas, donde todas las comunidades autónomas excepto las históricas, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia, elegirán a sus presidentes autonómicos. Sin embargo, las 17 comunidades ejercerán su derecho a voto para decidir quiénes son los miembros de sus consistorios. Más de 35 millones de españoles son los que podrán acudir a las urnas este domingo, entre ellos, más de 1.700.000 son nuevos votantes que en el periodo transcurrido desde las últimas elecciones han cumplido la mayoría de edad.


La campaña electoral que comenzó el pasado 12 de mayo ha estado protagonizada por algunos encontronazos entre ciertos candidatos. Entre ellos destaca el debate televisivo en el que participaban los cabezas de lista por la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián por el PSOE, Alberto Ruiz-Gallardón actual alcalde del PP, y Ángel Pérez de IU. Durante la emisión el candidato socialista acusaba a Gallardón de tener ciertas relaciones con los casos de corrupción urbanística en Marbella, al mismo tiempo que afirmaba que el alcalde mantenía una relación extramatrimonial con una mujer que tenía que ver con el caso. El debate no ha quedado ahí, y ha saltado a los medios, aunque todavía no podemos saber cuáles pueden ser las repercusiones de esta noticia en el escrutinio.




Sin embargo, los candidatos no sólo cuentan con los medios tradicionales para hacer públicas sus propuestas de gobierno, el fenómeno blog se ha erigido como una herramienta electoral más, de modo que los partidos políticos son capaces de llegar a otro sector del electorado y exponer con mayor concisión sus programas políticos para la próxima legislatura. Miguel Sebastián, Alberto Ruiz-Gallardón o Rafael Simancas, son algunos de los políticos que presentan sus candidaturas y han optado por crear un blog donde plasmar sus ideas sin verse coartados por los límites de espacio y tiempo que imponen otros medios de comunicación.

Los periódicos digitales también son una gran fuente de información y seguimiento de la campaña electoral. Los medios líderes en este campo (El País, ABC, El Mundo, La Vanguardia...) han elaborado secciones especiales que proporcionan a los usuarios datos pormenorizados a cerca de los movimientos que realizan los partidos políticos y sus líderes. De esta forma, el fenómeno de la Red también permite a los votantes acceder a mayor información y conocer de primera mano a quién y en favor de qué están votando.

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