miércoles, 21 de marzo de 2007

EL FENÓMENO BLOGGER

El fenómeno blogger se está erigiendo como un nuevo camino para la comunicación. La proliferación de los mismos ha sido especialemente relevante cuando el resto de medios de comunicación tradicionales no eran capaces de cubrir todas las necesidades informativas de la sociedad. Un ejemplo de ello han sido los diversos atentados masivos acontencidos a inicios de este siglo. Los ciudadanos cubrieron esos vacíos y la blogosfera se articuló como el gran medio comunicativo de primera mano: testimonios propios, enlaces y referencias fueron los principales elementos que hicieron emerger las bitácoras. De esta forma se está construyendo una gran red interactiva que recoge todo tipo de opiniones y trabajos. Los blogs son la página en blanco abierta al mundo que goza de los beneficios virtuales. La inmediatez resulta un gran beneficio, la gratuidad es un aspecto fundamental para que cualquier ciudadano pueda convertise en reportero de a pie, y la repercusión de las referencias está siendo altísima. No es tanto la cantidad de lectores que reciben estas páginas como la cantidad de sitios que hacen referencia a las mismas. Sin embargo no todo resulta beneficioso, en ocasiones la credibilidad de la información que se publica en la red a través de esta herramienta no es del todo fiable. Es por ello que los internautas tienen en sus manos la capacidad de ampliar y enriquecer toda aquella información noticiosa que pueda ser demanada, pero la libertad de publicación tiene el riesgo consiguiente de colgar datos erróneos, incorrectos e, incluso, manipulados.

El movimiento bloggero está extendiéndose cada vez más, llegando a duplicarse el número de bitácoras con una media de 230 días. De esta manera los medios de comunicación convencionales no pueden dejar a un lado este hecho:





Los creadores de blogs no monopolizan un tipo de información, sino que tratan diversidad de aspectos. Entre ellos, ellos mismos. Blogs como El bloc del periodista también reflexionan acerca de la utilidad y la utilización de estas ventanas abiertas de la información, fuente inagotable.


Entre la lista de blogs seleccionados por la profesora Teresa Sandoval destacan algunos como el de Ignacio Escolar, en el cual realiza análisis y editoriales pormenorizados acerca de los temas de actualidad, todo ellos aderezado con toques de ironía.


La proliferación de los blogs es un hecho incuestionable y nadie puede dudar de su capacidad comunicativa. El mundo bloggero permite acceder a nueva información, a otros puntos de vista, a imágenes y vídeos, escuchas o post adheridos a través del teléfono móvil. La tecnología avanza y los blogs son una de sus consecuencias.




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