lunes, 16 de abril de 2007

¿QUÉ BLOG QUIERO?




La variedad que la red nos ofrece sobre este nuevo formato de expresión es amplísima. No sólo encontramos información personal, reflexiones propias o coberturas mediáticas. Podemos encontrar blogs especializados en cocina o vinos, sin embargo toda esta explosión de letras puede traer consecuencias poco beneficiosas. Por supuesto que la facilidad de acceso a la información es algo positivo para el ciudadano, pero la posibilidad de fraude informativo aumenta de manera exponencial. En muchos casos los lectores no nos planteamos si la información es fidedigna y hemos de tener en cuenta que los blogs suelen estar creados bajo juicios valotivos. La ingente cantidad de información puede dar lugar a su contrario, la desinformación. Bien es cierto que las fuentes son muchas, y que, por tanto, la comparación entre ellas es posible, pero no podemos saber hasta qué punto esos datos son veraces. Los blogs no están regidos ni controlados, lo que existe en la web es un gran folio en blanco en el que cualquiera puede dejar su rúbrica, su importante aportación o su gran mentira.






En el caso de los blogs personales, suelen vertirse textos personales que, aunque a veces se acompañen de hipertextos que aluden a información periodística supuestamente objetiva, o a otras páginas complementarias que amplien y apoyen los escritos, no dejan de ser juicios de opinión. En el caso contrario dejarían de ser blogs personales y pasarían a ser meramente páginas de información. Los periodistas, por ejemplo, suelen convertir su blogs personales en espacios editorializantes, reflejo de ello puede resultar el del prestigioso Enrique Meneses.




Los blogs de actualidad tampoco dejan de tener un matiz personal, aunque muchos de ellos advierten de eso con sus cabeceras. Existen numerosos blogs dedicados a la actualidad pero que también son personales, por lo que también pasan por un filtro previo que define cuál es la actualidad del momento. No es extraño, ni siquiera difiere de la práctica de los medios convencionales, simplemente actúan como núcleo de información que puede albergar ampliaciones infinitas sobre los temas tratados. Suelen ser pluritemáticos, pero tienen la gran virtud de hacer uso de las pragmáticas ventajas de las nuevas tecnologías y conventir una noticia actual en un verdadero monográfico recordatorio de los precedentes al respecto de un hecho. Como ejemplo de este tipo de blogs de actualidad podemos observar Libro de Notas.






Es muy interesante, por otro lado, la posibilidad de acercamiento instantáneo que los blogs pueden aportar a cualquier cibernauta, sobre todo en los casos en los que resulta complicado obtener información de primera mano de lo que ocurre en lugares remotos, donde las comunicaciones no son tan adquiribles y están aconteciendo hechos relevantes. Suelen resultar lugares de extrema opacidad informativa debido precisamente a lo que allí está ducediendo. Ciudades como Irak o Kuwait son ejemplos de este tipo de situaciones, y es en sitios como estos donde el fenómeno blog juega un papel importante. No resultan interesantes sólo aquellos textos interactivos que ponen a nuestra disposición los periodistas enviados a cubrir esas informaciones, también los de aquellos que están viviendo todo lo que allí se desarrolla en su propia piel, caso de los innumerables blogs de soldados americanos en Bagdad, muchos de ellos recogidos en blogsofwar.com.


Desde luego no es menos importante la labor especializada de los enviados especiales que realizan una cobertura a dichos acontecimientos. A ellos, los blogs les permiten mayores licencias para contar lo que ocurre, sin las reglas estrictas del periodismo al uso, como demuestra el blog de David Beriain.

No hay comentarios: