miércoles, 21 de marzo de 2007

BLOGS EN LOS MEDIOS CONVENCIONALES



El fenómeno blogger se está erigiendo como un nuevo camino para la comunicación. La proliferación de los mismos ha sido especialemente relevante cuando el resto de medios de comunicación tradicionales no eran capaces de cubrir todas las necesidades informativas de la sociedad. Un ejemplo de ello han sido los diversos atentados masivos acontencidos a inicios de este siglo. Los ciudadanos cubrieron esos vacíos y la blogosfera se articuló como el gran medio comunicativo de primera mano: testimonios propios, enlaces y referencias fueron los principales elementos que hicieron emerger las bitácoras. Tanto ha sido así que incluso los medios de comunicación con trayectoria, que ya decidieron abrir ediciones digitales, no han podido obviar este instrumento comunicativo, y albergan en su sitio numerosos blogs de todo tipo. Un ejemplo de ello es elpais.com que cuenta con diarios virtuales que abordan temas de lo más variopinto: desde sexo hasta deportes, pasando por blogs temáticos de cine o tecnología y por diarios que actúan como corresponsalías en Irak.
Los medios de comunicación convencionales ofrecen al lector, o más bien ciudadano, la posibilidad de la reflexión, el análisis de lo ocurrido bajo un marco estandarizado, la localización concreta del lugar donde es publicado (destacando los periódicos o difusiones locales), lo cual provoca una alta fidelización, aunque el soporte papel tenga límites físicos. En contraposición los medios digitales ofrecen unos valores intereaccionales, la información inmediata y no tiene límites de espacio para proporcionar datos. Sin embargo su capacidad de fidelización es menor aunque puedan llegar a tener mayor alcance por el fácil acceso, y es que los medios digitales sufren la deslocalización.
Es interesante como las grandes empresas mediáticas han decidido adaptarse a las nuevas formas de información, convergiendo y conviviendo. Incluso complementándose. El límite físico del papel se pierde en la red aunque la dedicación del lector sea más intensa cuando se pone delante de la tinta. Pese a todo no son excluyentes, al menos, de momento.

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