martes, 17 de abril de 2007

INTERACTIVIDAD PARA EL LECTOR

Los medios de comunicación digitales han decidido hacer una utilización más exhaustiva de las posibilidades de la red. Ahora los ciudadanos no solo tienen la posibilidad de crear blogs para expresar su opinión, sino que además, pueden participar en las publicaciones de estos medios en sus propias páginas: la denominada interactividad. En los periódicos de la red más relevantes de nuestro país podemos observar los diversos recursos con los que cuentan, tanto periodistas para conocer la opinión de sus lectores, como los lectores para hacer pública su valoración.





Uno de estos recursos es el foro, un instrumentos mediante el cual los usuarios debaten, normalmente, el tema acerca del cual trata la noticia a la que esta enlazado, o bien el asunto que ha propuesto el propio diario digital. Ejemplos de ello podemos encontrar en La Vanguardia, aunque cuentan con este elemento interactivo la mayoría de los medios nacionales.






Otro caso es el de los encuentros digitales. El diario digital permite a sus internautas compartir opiniones, preguntas, valoraciones o comentarios en cirecto con personas invitadas que suelen tratar temas concretos en los que ellos mismos están especilizados. Esta idea resulta muy interesante para los lectores, ya que se les permite conversar "de tú a tú" con personalidades que de otra forma no estarían normalmente a su alcance. El Mundo es uno de los diarios que utiliza esta herramienta con asiduidad.





Los Chats se erigen como otro instrumento de interactividad que está al alcance de los usuarios, sin embargo, en este caso, suele estar más desvinculado de la actualidad de los medios. Parece ser una alternativa que los grupos de comunicación no quieren rechazar, pese a que poco tenga que ver con la labor informativa, ya que suelen ser lugares de encuentro para los cibernautas, y no son únicos de este tipo de páginas. En el caso de los diarios digitales, simplemente cabe la posibilidad de que se conviertan en ese lugar de encuentro, enfocado a los lectores de ese medio: característica que supone un rasgo común entre aquellos que se adentran en el universo del chateo. En El País, por elegir entre los medios de relevancia, encontramos estos casos.



Los comentarios a las noticias, las encuestas sobre debates de actualidad, las cartas enviadas al director a través de la web y las votaciones de los usuarios a las publicaciones son otras muestras de la variedad interactiva con la que cuentan los lectores a la hora de participar en la labor informativa, ya no sólo informa el periodista contando lo que ocurre, también informa el ciudadano sobre la opinión que hay en la calle acerca de ese hecho.














Tal es la proliferación de los recursos interactivos que algunos medios tienen, incluso, en su menú principal, un enlace de participación para el lector, que está compuesto de todas y cada una de estas oportunidades de comunicación para los lectores, como muestra Abc en su portada digital.



Sin embargo, no hay que olvidar que todo tiene sus desventajas, y en algunos casos los lectores utilizan estos recursos con intenciones ilegítimas. Y es que Internet posee infinitas opciones a las que no todos saben dar el uso correcto, y nos encontramos con comentarios insultantes o desagradables. Muchos desafortunadamente maleducados. La pregunta es, una vez más, cómo poner puertas a ese gran campo que es la red.

1 comentario:

Bárbara Yuste dijo...

Raquel, pon más enlaces, apenas hay. Recuerda que siempre hay que llevar al lector/usuario a la fuente original