
miércoles, 18 de abril de 2007
LAS IDEAS SE PROTEGEN

martes, 17 de abril de 2007
INTERACTIVIDAD PARA EL LECTOR







Tal es la proliferación de los recursos interactivos que algunos medios tienen, incluso, en su menú principal, un enlace de participación para el lector, que está compuesto de todas y cada una de estas oportunidades de comunicación para los lectores, como muestra Abc en su portada digital.
Sin embargo, no hay que olvidar que todo tiene sus desventajas, y en algunos casos los lectores utilizan estos recursos con intenciones ilegítimas. Y es que Internet posee infinitas opciones a las que no todos saben dar el uso correcto, y nos encontramos con comentarios insultantes o desagradables. Muchos desafortunadamente maleducados. La pregunta es, una vez más, cómo poner puertas a ese gran campo que es la red.
lunes, 16 de abril de 2007
¿QUÉ BLOG QUIERO?


Es muy interesante, por otro lado, la posibilidad de acercamiento instantáneo que los blogs pueden aportar a cualquier cibernauta, sobre todo en los casos en los que resulta complicado obtener información de primera mano de lo que ocurre en lugares remotos, donde las comunicaciones no son tan adquiribles y están aconteciendo hechos relevantes. Suelen resultar lugares de extrema opacidad informativa debido precisamente a lo que allí está ducediendo. Ciudades como Irak o Kuwait son ejemplos de este tipo de situaciones, y es en sitios como estos donde el fenómeno blog juega un papel importante. No resultan interesantes sólo aquellos textos interactivos que ponen a nuestra disposición los periodistas enviados a cubrir esas informaciones, también los de aquellos que están viviendo todo lo que allí se desarrolla en su propia piel, caso de los innumerables blogs de soldados americanos en Bagdad, muchos de ellos recogidos en blogsofwar.com.

Desde luego no es menos importante la labor especializada de los enviados especiales que realizan una cobertura a dichos acontecimientos. A ellos, los blogs les permiten mayores licencias para contar lo que ocurre, sin las reglas estrictas del periodismo al uso, como demuestra el blog de David Beriain.