domingo, 3 de junio de 2007

El Precio de la Verdad






Stephen Glass, joven periodista norteamericano, comenzó triunfando con sólo 23 años en una prestigiosa revista política estadounidense, The New Republic. Sin embargo, su triunfo no estaba construido bajo los pilares del esfuerzo y de la verdad, requisitos necesarios para ejercer el periodismo. Decidió caer en la tentación de la mentira y la manipulación para enriquecer su curriculum y destacar en la profesión.

El Precio de la Verdad recoge la historia de cómo este joven periodista fue descubierto por la revista digital Forbes a través de su último texto en The New Republic, Hack Heaven, El Paraíso de los Hackers. Forbes demostró entonces que el periodismo digital, que estaba en auge, podía llegar a ser igual de riguroso, incluso más, que la prensa tradicional. En una época donde Internet provocaba excepticismo y dudas, Forbes logró desenmascarar a Glass, y ser ejemplo del buen periodismo en la red.

Este filme muestra cuáles fueron los pasos que siguió Glass y de qué forma la revista norteamericana
TNR pasaba por alto los datos falsos que incluía el periodista en sus páginas. Forbes, por su parte, comprobaba todas y cada una de las mentiras que encontraba en las líneas escritas por él. Con esta película el público puede comprender qué es el periodismo a través de su negación, por parte de Stephen Glass; y a través del buen ejercicio del mismo por parte de los periodistas de Forbes.

Con el tiempo, Stephen Glass detallaría su historia en un libro escrito por él mismo, titulado
The Fabulist.








No hay comentarios: